domingo, 10 de abril de 2016

COLUMNISTA REPORTE SEMANAL Señor Presidente: la gente quiere trabajar y producir. Por Nerio García Terán




  

  
COLUMNISTA REPORTE SEMANAL Señor Presidente: la gente quiere trabajar y producir. Por Nerio García Terán  


La actual dirigencia política que gobierna a Venezuela, presidido por Nicolás Maduro pregona mucho ser un gobierno obrerista y defensor de los derechos  laborales. Lamentablemente las últimas decisiones que vienen tomando los mantienen muy lejos de esas consignas.

Antes de la Semana Santa, el ejecutivo nacional decretó un asueto no laborable, con el argumento de incentivar el ahorro eléctrico ante la crisis que vive el país.  Ahora vuelven con otro medida, al decretar que el sector público no laborará los días viernes en los meses de abril y mayo, decisión que ha generado mucho rechazo en la población por las consecuencias que esto generaría, entre otras cosas el retraso de tramites administrativos.
  



El gobierno no quiere entender que la solución a está crisis no se resuelve mandando a la gente a su casa más bien eso genera mayor consumo, los expertos en la materia han explicado en numerosas oportunidades que se debe hacer para generar más electricidad. Por ejemplo aquí en la región  el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia, a través de sus estudios técnicos ha ofrecido soluciones para superar la crisis eléctrica, del agua, infraestructura y vialidad pero lamentablemente no los escuchan.

Estamos en unas circunstancias donde lo que tenemos es que producir más todos los días a nuestra máxima capacidad, para que con nuestros propios recursos podamos  superar todos estos problemas, sencillamente aplicar los conceptos de eficiencia y eficacia es allí donde se está fallando,  y no tomar decisiones que se convertirán en paños calientes.

Se pronunció Fedecámaras

Está semana, Fedecámaras presentó un comunicado donde  se pronunció sobre la situación económica que atraviesa el país,  voy a compartir un fragmento del documento.

“Repetimos insistentemente nuestras propuestas,  hasta ahora no hemos sido escuchados por el Gobierno. Por ello, presentamos una vez más nuestra contribución para la reactivación económica del país en el corto y mediano plazo, lo que necesariamente pasa por adoptar un conjunto de medidas de política económica que estimulen la creación de confianza y faciliten la generación de riqueza social”. :

Garantizar el respeto a los derechos de propiedad.
                            
Garantizar condiciones de seguridad personal y pública (de personas y bienes).
  
Garantizar la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, para crear un entorno favorable a las inversiones.

Implementar mejoras en la infraestructura de servicios públicos, particularmente en electricidad y agua, sin olvidar la importancia de la infraestructura vial, hospitalaria y educativa, para facilitar el incremento sostenido de los niveles de producción.

Reformar el régimen cambiario de forma tal que se produzca la unificación cambiaria a una tasa razonable y que se garantice el libre acceso a las divisas.

Levantar progresivamente y de forma definitiva el régimen de control de precios.

Implementar estímulos fiscales para las inversiones de mediano y largo plazo en el país.

Implementar incentivos financieros para la modernización del aparato productivo nacional, facilitando la adquisición de maquinarias, equipos y tecnología.

Actualizar la legislación laboral.

Revisar y actualizar otras normas que forman parte del marco regulatorio económico de Venezuela.
Dice el comunicado:

“El tiempo para la improvisación se acabó. El tiempo para la experimentación social guiada por utopías irrealizables se agotó. El Gobierno nacional tiene la llave para poner fin al encarcelamiento de la economía venezolana, para liberar las fuerzas productivas que han estado represadas durante años.

Queremos trabajar por el país, que nos dejen producir sin mayores limitaciones que las que establecen la Constitución Nacional, que nos permitan ser constructores de una Venezuela próspera y pujante. Creemos en el esfuerzo, en el trabajo honrado, en la creación de oportunidades para el futuro. En una Venezuela caracterizada por el progreso y el bienestar de sus ciudadanos. Una Venezuela capaz de aprender de sus errores pasados y capaces de superarlos colectivamente. Con el orgullo de ser empresario decimos que es el momento de construir país y futuro”. 

Rescatar valores

Cuando leemos algunas noticias en los medios digitales y las redes sociales,  como fue el caso, de la maestra que le asignó a una alumna la tarea de realizar un dibujo en que profesión se quería ver ella. La niña realizó un dibujo visualizándose como una malandra, nos invade la preocupación sobre los valores que están viendo nuestros hijos. Creo que todos responsablemente debemos preocuparnos por inculcar en nuestros hijos los valores positivos, a pesar de la crisis que vivimos, motivarlos a estudiar y ser responsables, creo que los comunicadores sociales, tenemos el deber de hacerlo pero con el apoyo de toda la sociedad.

La Asamblea Nacional está haciendo su trabajo

Un trimestre ha transcurrido desde que asumió la oposición el control de la Asamblea  Nacional, en nuestra  opinión creo que viene cumpliendo con lo prometido. Ya aprobaron la Ley de Amnistía,  Ley de Bono de Alimentación para los Pensionados, Reforma del BCV, La Ley de Producción, Ley de Propiedad de la Vivienda. Los parlamentarios vienen  haciendo su trabajo,  estamos  claro que tienen un muro de contención en el TSJ, pero la pelea es peleando y el tiempo sigue corriendo.

Regresan las becas JEL

Está semana la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales firmó un convenio con las universidades locales, para implementar el exitoso programa de Becas JEL  Más de 1500 estudiantes se beneficiaran con este programa, donde tendrán la opción de cursar estudios superiores en las universidades José Gregorio Hernández, URBE, Unica, y Santiago Mariño. Hay una oferta de 40 carreras. Felicitaciones a la alcaldesa y a quienes apoyan esta iniciativa.

Gente responsable

Está semana quiero comentarles sobre la Fundación El Zulia Recicla, quien  viene realizando  un interesante trabajo en materia ambiental, sembrando la cultura del reciclaje en la ciudad. Actualmente mantienen varias jornadas de recolección de desechos en diferentes sectores, es impresionante ver como las comunidades  se organizan para  participar. Igualmente con estudiantes de servicio comunitario de la Universidad Rafael Urdaneta, visitan los colegios para dictar charlas  informativas, si quieren conocer más sobre la fundación  síguelos en su cuenta twitter  @Elzulia_recicla

Deportes:

Cinismo y caradurismo, son los adjetivos que  me vieron a la mente, cuando leí la entrevista que publicó el Diario Panorama al exalcalde Giancarlo Di Martino, quien ahora aspirará a la presidencia de la  Federación Venezolana  de Fútbol,  ojala  y surjan mejores opciones por el bien del balompié local.

Nerio García Terán @AccionGerencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario